Monday, October 23, 2006

VITAMINAS Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD.




Definición:
Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el metabolismo , crecimiento, desarrollo y regulación normal de la función celular.
Las vitaminas actúan en conjunto con las enzimas, los cofactores (sustancias que colaboran con las enzimas), y otras sustancias necesarias para una vida sana.
Funciones:
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas

- Vitaminas Liposolubles
- Vitaminas Hidrosolubles

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

El otro grupo de vitaminas son las hidrosolubles, llamadas así porque se disuelven en el agua y, por tanto, pueden pasar al agua del lavado o de la cocción de los alimentos.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

A diferencia de las vitaminas liposolubles, éstas no se almacenan en el organismo y, por tanto, es indispensable una aportación regular de esta vitamina. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
solamente en alimentos del reino animal, sin embargo en el reino vegetal se encuentra como provitamina en forma de carotenos.
Acción: Es liposoluble y forma parte de las membranas celulares, mantiene las grasas insaturadas del cuerpo así como a las células del sistema circulatorio de daños y alteraciones, evita la coagulación de la sangre en el interior de las venas y detiene la descomposición anormal de los ácidos grasos teniendo una acción antienvejecimiento y antiesterilidad. Ayuda en la formación de los músculos y otros tejidos
.
Déficit : Cardipatias, apoplejías, cataratas, alteraciones neurológicas que afectan a los ojos, el
sistema nerviosos, y músculos
.
CARENCIAS E HIPERVITAMINOSIS
Una dieta equilibrada suele ser suficiente para obtener las vitaminas necesarias. No se debe abusar de complejos vitamínicos y menos aún sin vigilacia médica, porque se puede provoca una hipervitaminosis (o sea el exceso de vitaminas).

CARENCIAS

Si una persona tiene carencia de vitaminas suele reflejarse en muestras de decaimiento, anorexia, tristeza, lloro fácil, cambios de humor, pero siempre es mejor cerciorarse científicamente con un análisis de sangre.

Existen situaciones de riesgo en las que las carencias de vitaminas pueden ser peligrosas. Por eso, durante el embarazo, los expertos recomiendan tomar ácido fólico para prevenir las anomalías del tubo neural, así como hierro y calcio (minerales) para combatir la anemia gestacional. En el caso de los niños y adolescentes, necesitan más calcio y más vitamina D para los huesos. También las personas mayores suelen necesitar suplementos vitamínicos.

Es conveniente tomar un suplemento alimenticio de acuerdo a las necesidades de cada organismo para mantenerlo en optimas condiciones y así ayudar a su buen funcionamiento y por lo tanto una buena salud.

Dra.Alma Villarreal Navarrete - http://www.vinamar.blogspot.com y vinamar55@hotmail.com












0 Comments:

Post a Comment

<< Home