Saturday, November 04, 2006

NUTRICION PARA LAS PERSONAS MAYORES


A medida que avanzamos en edad nos enfrentamos a numerosos cambios y problemas. Para conservar una buena salud y disfrutar de la vida, es esencial mantener buenos hábitos nutricionales y hacer opciones alimentarias prudentes.
Con una adecuada ingesta diaria de calcio y de vitamina D puede mejorar la salud ósea y dental y puede reducirse el riesgo de osteoporosis, fracturas y discapacidad.
Los adultos de más de 50 años de edad necesitan cada día unos 1.200 miligramos de calcio y de 400 a 600 unidades internacionales de vitamina D. Las mejores fuentes de vitamina D ,los acidos grasos escenciales o sea el omega tres o aceite de salmón que adyudará a mantener una mejor circulación, comer muchas frutas, legumbres y hortalizas. pueden ayudar a mantener sano el sistema inmunologico.
El pigmento que da el color rojo a las legumbres, hortalizas y frutas, tiene un gran poder antioxidante y puede contribuir a frenar las posibilidades de contraer cáncer y otras enfermedades. Espinacas y otras legumbres y hortalizas de grandes hojas de color verde oscuro. El ácido fólico y las vitaminas B-6 y B-12 ayudan a mantener sanas las células nerviosas y los glóbulos rojos de la sangre, que impulsan la función mental. Las legumbres y hortalizas de grandes hojas de color verde oscuro.
La vitamina B-12 se encuentra de manera natural en los alimentos de origen animal.
La vitamina E fortalece el sistema inmune y reduce el riesgo de que sufrir cataratas, enfermedades cardiacas y la enfermedad de Alzheimer. Los alimentos ricos en vitamina E son, entre otros, las almendras, los aceites vegetales, las semillas, el germen de trigo.
¿Cuánto he de comer? A medida que las personas envejecen, los ritmos metabólicos se hacen más lentos y pueden disminuir hasta un 30%. Algunos adultos de más de 50 años necesitan menos alimentos para mantener su peso.
La ingesta diaria es muy personal. La cantidad de calorías que Ud. necesita vendrá determinada por su edad, sexo, altura y nivel de actividad. La Pirámide de orientación alimentaria para las personas mayores puede ayudar a elegir cada día alimentos diversos y ricos en nutrientes
Si padece Ud. Alguna enfermedad, debe contar con un profesional cualificado que le ayude en sus necesidades alimentarias.
A medida que se envejece, se tiene menor sentido de la sed y se está más expuesto a la deshidratación. Algunas medicaciones pueden también hacer que aumente la necesidad de agua.
Es importante beber de 4 a 8 vasos de líquidos, preferiblemente de agua, cada día.
Recuerde que debe incluir la actividad física en sus quehaceres diarios. Pasear, subir escaleras y ocuparse del jardín pueden ayudarle a conservar un buen apetito y a mantenerse en forma.

Para los adultos mayores o personas de la tercera edad es muy recomendable llevar una actividad fìsica de acuerdo a su edad sin que èsto signifique un mayor esfuerzo como puede ser la disciplina de tai chi chuan ya hablamos de esta disciplina anteriormente , tambièn es recomentable asistir a eventos culturales de mùsica, teatro o cualquier otra actividad que sea de su agrado, es muy importante alimentar nuestro interior si nos gusta la poesia o alguna otra actividad creativa, dejar tiempo para nosotros ya que toda la vida se le ha dedicado a los demàs, tomemos en cuenta que ya se ha recorrido la mitad de la vida y èsta hay que aprovecharla al màximo no dejando para el mañana lo que se pueda hacer hoy.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home