Sunday, November 12, 2006

ALERGOLOGIA EN NIÑOS Y ADULTOS.


La Alergologìa es la especialidad dirigida al estudio y tratamiento de enfermedades alérgicas .
¿Qué es la alergia?: El término alergia se usa para describir los efectos perjudiciales de reacciones inflamatorias mediadas de manera inmunitaria, que están dirigidas contra sustancias extrañas e inocuas como polvo, polen, alimentos o fármacos. Esto se traduce en una reacción exagerada y patológica del organismo ante una sustancia o alergeno a la que habitualmente, los demás individuos de la especie no reaccionan.
El sistema inmune tiene diversos mecanismos para lograr la defensa del cuerpo en contra de las innumerables sustancias extrañas que se encuentran presentes en el aire que respiramos, en la comida que ingerimos y en las cosas que tocamos.
Un mecanismo por el cual el sistema inmune nos ayuda a defendernos contra los materiales extraños es la producción de millones de anticuerpos diferentes (también llamados inmunoglobulinas).
Cada anticuerpo tiene la habilidad de reconocer y unirse a una sustancia extraña específica y única. Los anticuerpos circulan en la sangre y están presentes en casi todos los líquidos corporales donde ayudan a "capturar" y prevenir la entrada de materia extraña no deseada.
Muchos de los síntomas de las enfermedades alérgicas crónicas, tales como edema o inflamación, actividad excesiva de glándulas mucosas e hiper-respuesta a estímulos irritantes resultan de la inflamación persistente de los tejidos debido a la exposición repetida a alergenos.
El término "alergeno" se refiere a ésas sustancias que producen principalmente una respuesta inmuno-alérgica.
POLENES: la alergia al polen es la más frecuente y afecta cada vez a un mayor número de personas.
INSECTOS: Los que más reacciones alérgicas provocan son los de la familia de los himenópteros (abeja, avispa y avispón).
ACAROS DEL POLVO: Pequeños parásitos de la familia de los arácnidos que se alimentan de escamas dérmicas y hongos. Para combatirlos es necesario extremar la limpieza en el hogar y emplear acaricidas, sustancias químicas que eliminan ácaros y hongos.
HONGOS: Algunos hongos producen alergenos que se depositan en sus esporas, y la liberación de éstas depende de la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgánica en su entorno, como basuras o cortinas de baño.
ANIMALES: la principal fuente de alergenos son las proteínas que se encuentran en la caspa y la orina de los animales lo màs recomendable es alejarse de ellos.
ALIMENTOS: algunos alimentos, como la leche, el huevo, pescado o marisco, provocan reacciones alérgicas cutáneas y respiratorias. Hay que identificar los alimentos que provocan las alergias y evitarlos.
FARMACOS: en ocasiones el sistema inmune reacciona a ciertos fármacos produciendo sustancias químicas que provocan con reacciones alérgicas. Estos fármacos deben evitarse totalmente y hay que informar al medico de cualquier otra reacción a medicamentos.

Es importente reconocer y evitar exponernos a cualquiera de èstos alergenos para prevenir una reacciòn alergica, sobre todo en los niños ya que ellos a veces por su corta edad no tienen conciencia de lo que los puede afectar, si ya somos adultos tomemos las medidas adecuadas para reconocer lo que nos puede dañar, tambièn es recomendable el uso de vacunas previo estudio y prescripciòn medica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home