Monday, April 23, 2007

La sífilis.


Es una de las enfermedades más serias del grupo de las ETS
La sífilis es producida por el Treponema pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral que se haya presente en la sangre o en los fluidos corporales de una persona infectada.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis.

Tener más de un compañero de relaciones sexuales aumenta el riesgo
La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.

Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria
Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano.
Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo. La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infección.
Etapa 3 - Latente. Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final.

Etapa 4 - Terciaria. Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o final. Ésta es la etapa en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas.


Las pruebas diagnósticas adecuadas para la sífilis dependen de cada una de las etapas de la enfermedad como pueden ser las pruebas sanguíneas como VDRL.

La prevención de la sífilis se logra con medidas importantes como la práctica de sexo seguro y el uso permanente de condones. Además, el diagnóstico y tratamiento oportunos para prevenir la transmisión progresiva de la enfermedad son necesarios, como lo es la realización de exámenes durante cualquier evaluación para una enfermedad de transmisión sexual.

Y con éste importante tema terminamos con el block de ETS esperando haberle dado una iformación satisfactoria de utilidad para nuestra comunidad y sobre todo para los jovenes que inician vida sexual.

Atentamente Dra.Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home