Saturday, March 03, 2007

El VIH SIDA.

SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), enfermedad que pone en peligro la vida.
El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos ). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable.
Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona a las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente.
Tu cuerpo corre un riesgo alto de contraer muchas enfermedades.
Cualquier persona está a riesgo de contraer VIH/SIDA, pero las personas que tienen relaciones sexuales o comparten agujas y jeringas con una persona infectada tienen más probabilidades de contraer el VIH.
Los bebés pueden nacer con el virus si su madre (al dar a luz), o al alimentar al bebé con su leche materna está infectada de VIH.
También es posible infectarse al recibir una transfusión de sangre infectada, pero el riesgo de esto es muy, muy bajo, ya que a toda la sangre donada se le hacen pruebas para evitar este problema.
El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal, puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna.
El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. No se transmite al toser, estornudar, dar besos secos o compartir utensilios.
Una persona puede estar infectada con VIH sin saberlo.
Se hace el diagnostico mediante un simple análisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH o sea la llamada ( prueba de ELISA) .
Las personas con VIH normalmente pueden permanecer muy saludables no presentan síntomas del SIDA hasta después de 8 o más años de haber sido infectados (as). El virus ataca lentamente al sistema inmunológico y posteriormente, puede convertirse en SIDA que es la última etapa de este padecimiento.
La mejor manera de proteger a sus hijos e hijas es educarse y dialogar con ellos sobre este tema.
Una de las maneras principales de contraer el VIH es mediante un acto sexual sin protección. De ahí viene la necesidad e importancia de hablar sobre la sexualidad con sus hijos e hijas. Muchos padres y madres se sienten incómodos pues no saben sobre qué, ni cuándo, ni cómo hablar con sus hijos e hijas acerca de temas sexuales.
Para proteger a sus hijos e hijas, es necesario que supere su incomodidad al hablar sobre temas de salud sexual no debemos cerrar los ojos ante un problema de salud pública al que se enfrenta nuestra sociedad, podemos asesorarnos con un profesional dar educación en este sentido es también dar salud.
Recordar que Existen tres formas específicas y documentadas de contraer el VIH:
Por medio de una relación sexual sin protección (sin condón) con una persona infectada .Dicha relación puede ser vaginal, anal u oral .
Por medio del intercambio de sangre con una persona infectada.
Personas infectadas que comparten agujas (para drogas,tatuajes o perforaciones del cuerpo) .
A través de una mujer infectada con el VIH durante el embarazo o parto, o al amamantar a su bebé.
Cualquier persona que practique comportamientos riesgosos está en peligro de contraer el VIH. Cuide su salud y tome sus precauciones.
Dra. Alma Villarreal Navarrete. http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home