Wednesday, December 27, 2006

La Depresión de fin de Año.


Aunque a fin de año reina un ambiente festivo generalizado, son muchas las personas que sufren de depresión durante estas fechas. Melancolía, apatía y, especialmente, nostalgia, son los síntomas más comunes de numerosos individuos que se sienten abatidos por la tristeza y la ansiedad y que por una u otra razón experimentan una profunda sensación de carencia o vacío.
Y es que esta es una etapa del año cargada de gran afectividad, tanto positiva como negativa. En términos de salud mental se le ha considerado siempre como un periodo especialmente peligroso en aquellas personas depresivas y especialmente quienes tienen historia previa de haber atentado contra sus vidas.
La muerte de un ser querido, la distancia -física o emocional- entre los miembros de una familia, las expectativas insatisfechas, los problemas económicos, la soledad o, simplemente, los malos recuerdos, pueden resultar verdaderos obstáculos para disfrutar de estas fiestas.
Sin embargo, es importante distinguir entre una tristeza pasajera y una verdadera depresión, ya que ésta última está catalogada como una enfermedad que incapacita al individuo.
Cuando llega el fin de año, la gente tiende a hacer un balance, consciente o inconsciente, de los éxitos y fracasos obtenidos a lo largo de los últimos doce meses.
Si los resultados de esta evaluación son negativos, es entonces cuando se hace latente el riesgo de deprimirse.
Además, es frecuente que la 'Depresión "esté acompañada de un constante recuerdo del pasado, bajo la idea de que todo tiempo anterior fue mejor. Pasajes de la infancia en la calidez del hogar o momentos inolvidables en compañía de los seres más queridos salen a flote para ser comparados con el momento presente.
La depresión es una enfermedad más común de lo que se podría creer. De hecho, varios estudios admiten que la mayoría de las personas sufren algún tipo de depresión en algún momento de su vida. Esta enfermedad suele unirse a varios factores que son los que la desencadenan, los cuales pueden ser de muy diferente índole.
En la mayoria de los casos cuenta mucho la soledad que no es precisamente el estar solo porque se puede tener aùn cuando se encuentren rodeados de la familia sino la soledad interna hay que aprender a conocerla e incluso disfrutarla, pensemos en que es un año nuevo y que la vida nos ofrece nuevas oportunidades para realizarnos en lo que nos gusta hacer , emprender nuevos retos y disfrutar de lo que tenemos , aceptar nuestos errores y aprender a querermos si necesitamos ayuda acudir a quièn nos la pueda brindar tiene mucho que ver la voluntad que tenga el paciente para sobrellevarla y vencerla, disfrutemos de las fiestas de fin de año, felicidades para todos.

Dra.Alma Villarreal Navarrete http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home