Monday, December 25, 2006

Obesidad en nuestros Niños y Adolescentes.


Cerca de una tercera parte de la obesidad adulta inicia en la niñez. Se ha encontrado que ésta se asocia con una obesidad más severa que aquella que aparece en la edad adulta. Si el adolescente persiste con su obesidad hasta la edad adulta tiene mayores riesgos de morbilidad.

Actualmente las estadísticas nos dicen que un tercio de niños en el mundo son obesos. Estas cifras son alarmantes. El comportamiento alimenticio y la interacción alrededor de la comida representan el punto más importante para recibir una educación preventiva.

Para evitar la obesidad es conveniente que desde los primeros meses de la vida los niños adquieran buenos hábitos alimentarios, ya que actualmente en México, la obesidad está contribuyendo a un número cercano de 200.000 muertes por año, debido a sus consecuencias negativas en nuestra salud.

La obesidad no es un problema exclusivo de países desarrollados, y su presencia en los países en desarrollo va en alarmante aumento. Mientras que en Estados Unidos 30.9% de los individuos, esto es, el doble que hace tres décadas, es obeso y el 15% de los niños y adolescentes padece de sobrepeso, en México, por citar el caso de un país en desarrollo, entre 1988 y 1999 los casos de obesidad se triplicaron, pasando de nueve por ciento a 24%.

En los últimos años, en México y EUA, el número de casos de obesidad y sobrepeso aumentaron considerablemente, aunado a una notable disminución de la actividad física.Aunque anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como portadora de buena salud, ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como causa de enfermedades .

La obesidad provoca que las venas, especialmente de los miembros inferiores tengan que hacer un gran esfuerzo para llevar la sangre de la periferia al corazón y cada vez se van haciendo más insuficientes presentándose la insuficiencia venosa que se manifiesta con las varices ya que cada vez se van debilitando mas y más las paredes de las venas.

Debido a la obesidad, el tórax y el abdomen se encuentran más rígidos y la persona se fatiga fácilmente y le hace falta el aire (disnea), aunque sea en desplazamientos cortos, por lo que tiene que interrumpir frecuentemente la marcha y reposar.

Trastornos emocionales Sensación de angustia y ansiedad, sentimiento de inferioridad e inseguridad, depresión, baja autoestima, entre otros.

Se considera que el 70 por ciento de la poblaciòn diabetica es por causa de la obesidad asì como el 40 por ciento de la hipertenciòn arterial .

Y asì podemos econtrar muchas irregularidades en nuesto cuerpo a causa de la mencionada obesidad que actualmente por tratarse de niños y jovenes ha tomado mayor importancia en su estudio ya que los daños que pueden presentar en el organismo cuando se llegue a la edad adulta seràn de mayores consecuencias que un adulto que no la ha presentado, recordemos que el adulto por su edad, tendrà su metabolismo màs lento y la disminuciòn de la actividad hormonal contribuye para que se presente sobrepeso y obesidad en las personas de esta edad .

Al parecer no les preocupa ver a un niño obeso, erroneamente todavia lo puden considerar como algo natural por eso es de suma importancia vigilar la alimentaciòn desde los primeros años de vida y asì fomar buenos hàbitos alimentarios para cuando sean adultos para evitar las consecuencias dañinas para nuestro organismo.
Tal parece que a nuestra actual legislatura le preocupa màs el precio de los refrescos que vigilar por la salud de la poblaciòn para que las empresas procesadoras de alimentos, diminuyan las cantidades de azùcar , sal y grasas hidrogenadas que son los alimentos màs dañinos al organismo si los consuminos en exceso, seria conveniente que nuestros poderes tanto ejecutivo como legislativo piensen màs en la salud de nuestro pueblo Mexicano.
Dra.Alma Villarreal Navarrete. http:// www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home