Friday, December 15, 2006

LA ADOLESCENCIA EN SUS HIJOS.


La Adolescencia es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta, comprendida entre las edades de 12 , 17 y 19 años.
Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la mente.
Los adolescentes suelen sentirse inadecuados. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y las relaciones con amigos y familiares que van cambiando.
Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.
La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan.
A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio.
Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias.
Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos.
Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.
Algunos adolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención.
Ayúdelos a sentirse seguros y confiar en sí mismos. La capacidad de los jóvenes para confiar en sí mismos proviene del amor incondicional de sus padres que les ayuda a sentirse seguros mientras que desarrollan la habilidad para resolver sus propios problemas. Su hijo, tal como todos los jovencitos, se enfrentará a situaciones que exigirán que confíe en usted y en otras personas. Pero si siempre se vale de su ayuda para zafarse de las situaciones difíciles, acabará con un desarrollo emocional impedido. "Debemos enseñarles a nuestros niños cómo adaptarse a los problemas.
Las jovencitas maduran físicamente dos años más temprano que los varones, lo cual exige que ellas enfrenten asuntos como su apariencia, su popularidad y su sexualidad antes de poseer la madurez emocional para hacerlo.
Las características del medio social de un niño afectan la manera en que aprende a pensar y a comportarse, por medio de la enseñanza, que nosotros los padres de familia hemos dado a nuestros hijos, desde el momento mismo en que nace, tal vez nostros tambièn empezamos a ser padres pero debemos de conocer a nuestros hijos, y brindarles nuestro apoyo y confianza durante esta etapa de su vida ya que es cuando màs están expuestos a los peligros que los pueden perjudicar en su salud y tranquilidad.
Brindemosle nuestro tiempo y atenciòn para hacer de ellos hombres y mujeres valiosos para ellos mismos y para nuesta sociedad.
Dra.Alma Villarreal Navarrete. http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home