Wednesday, January 24, 2007

ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA.


Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), concretamente, la anorexia y bulimia nerviosas, han existido siempre, pero es en nuestros días, cuando hay una mayor preocupación debido a que cada vez son más frecuentes. El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado.

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación.

Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello.

La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este probema.

Estos trastornos de la conducta alimentaria se dan principalmente entre mujeres entre 11 y 18 años, pero pueden aparecer también en mujeres de hasta 25 años, estos padecimiento se presentan diez veces más frecuentes en la mujer que en los varones.

En la mayoría de los casos el trastorno comienza en la adolescencia, cuando las pacientes todavía suelen vivir en el domicilio de su familia de origen.
Síntomas.

ANOREXIA.
Miedo a la gordura
Disminución de la cantidad de comida ingerida que puede llegar a una restricción importante de las ingestas
Pérdida excesiva de peso
Ejercicio enérgico y excesivo
Amenorrea (cese de las menstruaciones).

BULIMIA-
Miedo a la gordura
Atracones de comida
Peso normal
Reglas irregulares
Vómitos y/o uso excesivo de laxantes .

En la bulimia la paciente con frecuencia se siente culpable y avergonzada de su conducta y puede ocultar su trastorno durante mucho tiempo, a pesar del hecho de que ingerir grandes cantidades de alimentos para con posterioridad vomitarlos es una actividad agotadora y que consume mucho tiempo, disminuyendo su rendimiento laboral y pudiendo hacer realmente difícil el llevar a cabo una vida social activa.

Es muy importante que la paciente y la familia vean a su psiquiatra con regularidad, tanto para comprobar el peso como para recibir el apoyo necesario, ya que el tener una anoréxica en la familia puede resultar extremadamente peligroso si no se detecta a tiempo.

Tras haber visitado a su médico especialista, usted encontrará útil el incorporarse a un grupo de autoayuda en el que otras personas comparten problemas similares al suyo, estos grupos pueden suministrarle tanto información como apoyo en los momentos difíciles que todos los que padecen un trastorno de la alimentación suelen atravesar.

Lo más recomendable para las pacientes es no caer en la tentación de verse como modelos, recordemos que tenemos cargas geneticas que influyen en nuestra apariencia física es mejor llevar una vida saludable y tener buenos habitos que se reflejen en nuestra calidad de vida.

Dra.Alma Villarreal Navarrete http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home