Sunday, January 14, 2007

EDUCACION SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES.

La educación sexual y otros servicios para los jóvenes adultos ayudan a reducir el riesgo de embarazo no planificado o infección debido a las enfermedades de transmisión sexual.
Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en sí mismos para abstenerse de la actividad sexual o reducir sus riesgos. Aunque los adolescentes tengan amplios conocimientos acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), algunas veces hacen caso omiso a las advertencias para reducir los comportamientos arriesgados.

La educación en salud reproductiva puede dar resultado en varios entornos, incluidos centros comunitarios y escuelas. La educación sexual puede hacer que los adultos jóvenes retrasen su primera relación sexual, evitando con esto los embarazos no deseados y que tanto complican la vida de un adolescente y sus familias.

El miedo, la vergüenza y la desesperación pueden hacer que algunas jóvenes pongan fin al embarazo, a menudo bajo condiciones peligrosas. Para ayudar a reducir las muertes y enfermedades causadas por el aborto, los especialistas en salud recomiendan que se pongan a disposición de los adolescentes información y servicios de planificación familiar.
Los jóvenes también plantearon cuestiones relacionadas con el respeto y la responsabilidad , aquí se hace presente la necesidad de equilibrar los valores personales con los valores de la familia, las instituciones religiosas y la comunidad.

Entre los factores cruciales para los buenos programas de educación sexual están la capacitación adecuada de los profesores y los recursos para poner en práctica el programa.
La falta de buena capacitación ha sido un problema enorme. Los profesores no reciben capacitación, por lo tanto ignoran el programa de estudios o no saben cómo abordarlo. La capacitación tiene que hacerlos perder esa incomodidad que sienten al hablar de temas que eran tabú cuando eran jóvenes. Y cuando uno empieza a hablar sobre salud sexual con los jóvenes, hay que escucharlos.
Hay que ocuparse de sus preguntas y, con frecuencia, es algo que incomoda a los profesores , creo que seria muy conveniente que así como se le asigna a cada profesor dar su materia y le dedica dos o tres horas por semana también se diera educación sexual como una asignatura parte del plan educativo con un profesor o profesora con una maestría en la materia por lo tanto no sería improvisado y sabría abordar las dudas de los adolescentes que en la mayoría de los casos tampoco se tienen respuestas en sus propios hogares ya que la educación sexual es algo nuevo para los padres de familia, anteriormente nunca se hablaba de estos temas .
Los estudios han revelado sistemáticamente que los jóvenes carecen de conocimientos básicos acerca de la sexualidad y la anticoncepción.
Por lo general, los muchachos tienen comportamientos sexuales más arriesgados que las niñas, y muchas culturas toleran más las actividades sexuales de los varones adolescentes, pero en la actualidad se corren los mismos riesgos .
Para ayudar a tener una mejor salud sexual se debe tomar conciencia en los jóvenes de la responsabilidad que se tiene al inicio de la vida sexual y sus consecuencias cuando no se esta preparado tanto económica como mentalmente para una situación de riesgo no solamente por un embarazo sino por su salud ya que existe el riesgo de un contagio por el virus de VIH sida o alguna otra enfermedad venérea , los padres de familia debemos dejar los perjuicios y falsos tabús que existen con relación a la sexualidad y brindarles a nuestros hijos confianza para que ya sea por libros o por nosotros mismos les ayudemos a tener conocimientos a cerca de la educación sexual o permitir que en los centros escolares en sus libros de texto se les de una información adecuada, por otra parte también nuestros legisladores deberían promover leyes que protegan a nuestros los jóvenes durante ésta etapa de su vida.


Dra. Alma Villarreal Navarrete. http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home