Wednesday, January 03, 2007

¿A QUÉ LLAMAMOS AUTOESTIMA?


Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás.
Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
La confianza en sí mismo es la condición indispensable de toda actuación sobresaliente porque, a falta de ella, las personas solemos carecer de la suficiente convicción para afrontar las dificultades que se nos presentan.
La confianza en nosotros mismos nos proporciona, en suma, la suficiente seguridad como para afrontar nuestras propias responsabilidades y no esperar a que los demàs nos la resuelvan.
La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada.
Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar o persona cecana a èl.
En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables.
Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problema que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.
Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema que y aceptar su realidad por dolorsa que èsta sea luego acudir a un especialista o buscar un grupo de apoyo sobre todo tener mucha fuerza de voluntad para cambiar no esperemos que los demàs cambien empecemos por nosotros mismos los demàs ya serà problema de cada quièn cuando asuma sus responsabilidades.
En el caso de los niños, la escuela también cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas para ayudar al niño con estos sentimientos tan distorsionados que le ocasionan tantos problemas en estos casos los maestros juegan un papel muy impotante en la vida de un niño .
Ahora que iniciamos un nuevo año es conveniente hacernos propòsitos y llevar una mejor calidad de vida nuestos seres màs queridos nos lo agradeceràn recordemos que debemos romper estructuras que por generaciones han dañado a nuestra sociedad e incluso a nosotoros mismos.

Dra. Alma Villarreal Navarrete. http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home