Thursday, February 22, 2007

Herpes ( Oral y Genital ).


El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual ocasionada por el virus tipo 1 y 2.
Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo.
El VHS-1 es el virus responsable del herpes labial o boqueras comunes y puede transmitirse a través de las secreciones orales, durante los besos, y al comer y beber con utensilios contaminados.
Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral).
Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras.
Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad.
El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas). Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita.
La infección por VHS-2 habitualmente es transmitida durante el sexo vaginal o anal.
Puesto que el virus del herpes genital puede ser transmitido tanto a través del sexo oral como por el sexo vaginal.
Alternativamente, su pareja pudo haber contraído el virus a partir de una pareja sexual previa, quizás hace varios años pero el virus puede permanecer inactivo en el organismo por largos períodos.
Los condones siguen siendo la mejor forma de prevenir el contagio de la infección por herpes genital para las personas sexualmente activas y el uso correcto y continuado puede evitar la propagación de la enfermedad así como también se recomienda para la mujer la toma de Papanicolau una vez al año.
De otra manera, la prevención es difícil, ya que el virus se puede diseminar incluso cuando la persona infectada no tiene síntomas obvios (descamación asintomática). Es claro que las personas que padecen de herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando presentan lesiones activas.
Dra. Alma Villarreal Navarrete. http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home