Friday, March 30, 2007

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP),


La EIP es una infección de los órganos reproductores (las trompas de Falopio, el útero y los ovarios). Normalmente es causada por una ETS (Enf.de transmisión sexual).
Cualquier mujer puede contraer la EIP, pero las mujeres que tienen relaciones sexuales con muchas personas y siguen prácticas sexuales no seguras son las que corren el mayor riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, que a su vez puede causar la EIP. La EIP normalmente empieza con una infección del cuello uterino (la apertura al útero), como gonorrea o Chlamydia. Si la infección del cuello uterino no se trata con antibióticos, puede extenderse al endometrio (el recubrimiento del útero) y luego a las trompas de Falopio, el útero, los ovarios y el abdomen.
La EIP puede ser peligrosa si no se la trata temprano. Puede formarse tejido de cicatrización en las trompas de Falopio y posteriormente las puede bloquear, lo cual puede causar dificultad para quedar embarazada o infertilidad.
Estas enfermedades se transportan en el semen y en otros líquidos corporales de las personas infectadas. Durante el contacto sexual los gérmenes se expanden hasta la cérvix de la mujer.
Los gérmenes también pueden infectar las glándulas en la apertura de la vagina, uretra (la vía por donde pasa la orina) o ano. .
Algunas veces las mujeres adquieren EIP sin ser expuestas a gonorrea o a la chlamydia, pero algunas veces las bacterias normales dentro de la vagina se expanden dentro del útero, trompas de Falopio y abdomen causando EIP.
Algunas mujeres tienen períodos irregulares tales como períodos extra largos, manchado o cólicos durante todo el mes, puede haber un flujo usualmente color amarillo o verde y se presenta un olor inusual, otras sienten dolor al tener relaciones sexuales. Desafortunadamente, algunas mujeres tienen EIP sin ninguno de estos síntomas y ni siquiera saben que la tienen.
Su médico solamente puede diagnosticar una EIP con un examen pélvico y cultivos, es decir haciendo un frotis para tomar una muestra del área y mandando a analizar la muestra. Mientras más pronto vea a su médico será mejor. Esperar puede permitir que la infección se expanda más dentro de su cuerpo y cause más dolor y daño.
A pesar de que el condón no previene en un 100% las ETS o la EPI, si reducirá considerablemente la probabilidad de ser infectado.
Si usted es tratada de una EIP, especialmente si le encuentran una ETS su pareja también debe ser tratada. A menos que su pareja sea tratada usted puede infectarse de nuevo.
Si usted piensa que puede tener una EIP hable con su médico.
Dra. Alma Villarreal Navarrete http://www.vinamar.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home