Tuesday, May 22, 2007

La Andropausia.


Se conoce como andropausia, a los cambios físicos y emocionales que se presentan en el hombre a partir de los 40- 45 años en adelante, asociados a las alteraciones hormonales. A medida que los hombres envejecen, el nivel de sus hormonas, en concreto de testosterona, disminuye causando cambios importantes de su salud.
Este declive hormonal no es igual en todos los hombres.
La disminución de la libido, la disfunción eréctil, el cansancio físico y psicológico, la falta de concentración, la astenia, la irritabilidad y la sudoración excesiva son algunos de los síntomas principales de este trastorno que, además, favorece la osteoporosis y predispone a una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular. Por tanto, la andropausia puede producir un detrimento significativo de la calidad de vida.
Se calcula que uno de cada cinco adultos mayores de 45 años tienen síntomas característicos de niveles bajos de testosterona; en concreto, afecta a un 10% de los varones de entre 50 y 60 años y al 35% de los mayores de 80 años. A pesar de este importante número de afectados, un alto porcentaje de ellos no consultan este problema con su médico.
Es el climaterio masculino (del griego escalón: período de la vida que antecede y sigue a la disminución de la función genital) o el de deficiencia androgénica de la edad madura.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Salud del Hombre y Andropausia, realizada por el grupo de Estudio de Salud del Hombre, cerca de un 70% de los varones consultados nunca habían oído hablar de la andropausia hasta algunos autores se referían a ella como un mito o ficción.
Se recomienda durante esta etapa:
Evitar el exceso de carbohidratos ya que generan sobrepeso y contribuyen a que los síntomas de la andropausia sean más severos.
Tomar vitamina C y E que tienen efectos antioxidantes y retardan la aparición de la vejez.
No fume, ni beba, la impotencia es dos veces más frecuente en fumadores, el alcohol también aumenta el riesgo.
Hacer ejercicio diariamente y de preferencia al aire libre
No viva solo, hay estudios que han demostrado que los hombres viudos, separados, o solteros que lleguen a los 50 años sin su pareja se acentúan aún más los síntomas.
Valoración de la próstata, consultar al urólogo periódicamente para practicar análisis de antígeno prostático específico.
Atiendete y cuidate durante esta etapa de tu vida.

Dra.Alma Villarreal Navarrete.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home