Thursday, June 07, 2007

Déficit de Atención e Hiperactividad.


Es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presentan en la población. Se caracteriza principalmente por: la inatención (falta de atención y concentración), impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen; particularmente sí este trastorno no es detectado y manejado a tiempo.

Se presenta como un síndrome complejo y multidimensional, y que por tanto requiere de varias acciones para atenderlo.

es considerado como un desorden mental, existen diversos estudios que plantean algunos factores que lo pueden explicar parcialmente, entre ellos:
Genéticos ,Neurofisiológicos , Psicosociales, Accidentales , Intoxicación .

La falta de atención que se manifiesta en que tienen dificultad para hacer las tareas o trabajos que requieren, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no observan los detalles, no escuchan, tiene dificultad para organizarse, pierden sus cosas constantemente y se olvidan de hacer sus tareas.
Hiperactividad que se caracteriza por mover las manos y pies, menearse constantemente de un lado a otro, dificultad para planear sus actividades y hablar excesivamente.
Impulsividad, que se observa en que la persona siempre contesta a preguntas o respuestas antes de que éstas hayan sido concluidas, tiene dificultad en esperar su turno, siempre interrumpe o se mete con otros, en sus conversaciones o juegos.

Como consecuencia lógica de los síntomas anteriores, las personas que padecen el DAH presentan problemas para relacionarse con los demás, particularmente porque a veces resulta difícil convivir con alguien que siempre se está moviendo, tiene impulsos incontrolados y no deja de hablar, lo que se traduce en conflictos en el comportamiento en el salón de clases. También se presentan dificultades de aprendizaje, porque no pueden poner atención a la clase impartida, les cuesta trabajo estudiar, seguir las instrucciones, organizarse, planificar sus tareas, ejecutarlas y terminar lo que están haciendo.

Aunado a lo anterior se presentan situaciones emocionales complejas que derivan en depresiones y ansiedad, ya que tienen una baja autoestima y poca seguridad en ellos mismos.

Sin embargo, aunque las investigaciones sobre el DAH aumentan día a día, todavía no se tiene una idea clara de su etiología o causa.

Para su diagnóstico y tratamiento es necesario un grupo interdisciplinario de profesionales, entre ellos: el médico(a) especialista, el neuropsicólogo(a), el terapista, el pedagogo y el psicólogo.


Dra.Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home