Tuesday, June 26, 2007

Faringo-amigdalitis Aguda y Crónica.


Es la infección de la garganta por bacterias llamadas estreptococos beta hemolíticos que además de la infección de la faringe y amígdalas pueden causar otras complicaciones.

También es originada, por virus o por otros gérmenes que producen la infección.

Al llegar los microbios a la faringe, las amígdalas entran en acción. Producen células capaces de destruir los gérmenes nocivos.

Si los microorganismos sobrepasan la defensa de las amígdalas y llegan a otras zonas del aparato respiratorio, vienen las complicaciones. Así, además de los síntomas de la faringitis el niño puede padecer tos, secreción nasal y secreción ocular.

La Faringoamigdalitis, si no es tratada oportuna y adecuadamente, consecuencias preocupantes: problemas al corazón, fiebre reumática o renales.

En los niños, esta infección es producida por distintos microbios, los que varían según la edad. Antes de los 4 años los gérmenes más frecuentes son los virus, mientras que en la edad escolar la que ataca es la bacteria estreptococo del grupo A. En adolescentes y adultos gérmenes como el mycoplasma neumonie produce la infección.

No olvidar que en todos los casos de intervención del médico es fundamental. Ocurre que en el caso de la faringitis víricas (la mayoría, en niños menores de 4 años) los antibióticos no son una solución, ya que carecen de la actividad frente a los virus.La recomendación de tratar todas las Faringoamigdalitis agudas consideradas como bacterianas se dirige no tan solo a acortar la duración de la enfermedad, sino a corregir diversos hechos susceptibles de ocurrir.

Antiguamente se creía que todas las amígdalas agrandadas en exceso estaban enfermas y debían ser extirpadas. Hoy en día, se considera que el tamaño no tiene ninguna importancia siempre que no llegue a obstruir alguna cavidad, no hay una norma fija para determinar cuando se debe extirpar las amígdalas a un niño, porque cada caso es diferente.

Sin embargo, existen algunas razones fundamentales que se debe cumplir para optar por la intervención quirúrgica: Cuando se producen amigdalitis estreptocócicas recurrentes o cuando existe obstrucción de las vías respiratorias.

Si un niño con amigdalitis frecuente, suele tener dolor en las articulaciones, su caso debe ser estudiado con detenimiento ante la posibilidad de que las amígdalas están invadidas por estreptococos que, al diseminarse por el organismo, generan una enfermedad conocida como fiebre reumática.


Dra. Alma Villarreal Navarrete.








0 Comments:

Post a Comment

<< Home