Tuesday, July 24, 2007

Dermatitis Atópica.


La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y recurrente de la piel, que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso y resequedad en diferentes partes del cuerpo. La picazón, un síntoma muy importante de la enfermedad, a menudo produce en los niños trastornos en el sueño.
La piel es el órgano más expuesto del cuerpo humano y, como tal, enfrenta constantemente factores de riesgo, en especial durante los primeros años de vida, cuando es muy frágil. La Dermatitis Atópica o DA es una afección cutánea que afecta a 1 de cada 4 niños en nuestro país.
En niños pequeños es típico el compromiso de la cara, cuero cabelludo, área del pañal y las extremidades . En los adultos, en cambio, afecta el pliegue del codo y rodillas, muñecas, párpados y el cuello. Conjuntamente con las lesiones, aparece una picazón intensa que obliga a la persona a un constante rascado o frotamiento que intensifica aún más el enrojecimiento tornándose un círculo vicioso. Esto es peligroso ya que predispone a complicaciones tales como infecciones.

Esto ocasiona la alteración de la función barrera de la piel y deja evaporarse el agua que la constituye con mayor facilidad. Así se hace seca y permeable. Esta permeabilidad, asociada a una capacidad de reacción alérgica acentuada, ocasiona una reacción en cadena, que conduce a un estado irritativo constante de la piel.

Causas: Las causas de la dermatitis atópica son desconocidas. Parece que estos problemas de la piel, afectan a personas que tienen familiares afectados por problemas con las alergias. Los brotes de la dermatitis atópica pueden ser causados por el estrés, por algunas medicinas, por acalorarse, por el sudor, por la fiebre del heno o por el asma.

Existe mayor frecuencia de DA en zonas urbanas que rurales. Irritantes ambientales como aerosoles y el polvo, cambios bruscos de temperatura o humedad, los suavizantes para la ropa, o diversas infecciones de la piel actúan como factores que desencadenan el cuadro.

El tratamiento, debe ser realizado por el especialista, quien indicará el que considere más adecuado para cada paciente. Entre los consejos generales brindados por los especialistas figuran usar ropa de algodón, cremas humectantes y evitar los baños prolongados y con agua muy caliente.

Dra. .Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home