Wednesday, July 11, 2007

Rinitis Alérgica.


La rinitis alérgica es una enfermedad muy común, se calcula que afecta alrededor del 10 al 20% de la población general.
Se trata de una reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro y que se presenta debido a alergia a diversas partículas que pueden ser transportadas por el aire ( pólenes, polvo, caspa de animales, mohos, etc.).
La rinitis alérgica puede clasificarse de acuerdo a la frecuencia de presentación en:
Estacional o Intermitente y Perenne o Crónica.

La Rinitis Alérgica Estacional o intermitente se presenta en estaciones o periodos bien definidos del año, generalmente relacionados a polen en el aire. A esta enfermedad también se le conoce como fiebre del heno. Las estaciones de polen pueden variar considerablemente en diferentes partes de un mismo país.

La Rinitis Alérgica Perenne o Crónica se manifiesta con síntomas durante todo el año, variando en intensidad. Generalmente se presenta como reacción a estímulos que se encuentran en el medio ambiente cotidiano del paciente (hogar o trabajo), pueden tratarse de polvo casero, esporas de hongos, caspa de animales, insectos, etc.

En aquellos pacientes en los cuales se llegan a identificar los alergenos causantes de la enfermedad, se puede recurrir a la inmunoterapia que consiste en elaborar vacunas específicas contra alergenos determinados.

La rinitis alérgica es una enfermedad que debe se tratada en forma oportuna, para evitar complicaciones como la sinusitis u otitis. Además, la rinitis alérgica puede llegar a alterar el ritmo de vida de los pacientes, disminuyendo su calidad de vida.

La mayoría de los que padecen Rinitis Alérgica son alérgicos a muchos de éstos alergenos.
Además de la sensibilidad de la persona y de las plantas prevalentes en la región, la cantidad de polen que haya en el aire puede ser un factor para que se desarrollen los síntomas de la fiebre del heno.
Es más probable que aumente la cantidad de polen en el aire cuando los días son cálidos, secos o con viento, que cuando están frescos, húmedos o lluviosos porque el polen cae y se esparce en la tierra.
Las alergias son comunes. Factores como la herencia, las condiciones ambientales, pueden aumentar la predisposición a las alergias.
Rinitis alérgica, llamada fiebre de heno, por haberse encontrado al principio en ciertos trabajadores rurales expuestos a una gran cantidad de pólenes en la época de recolección.
Además de Fiebre de Heno o rinitis Alérgica, se conoce como Rinitis Alérgica estacional, Polinosis o Alergia Nasal.
El mejor tratamiento es la exclusión de los alergenos que están causando el problema.
El médico alergólogo es el más indicado para tratar esta enfermedad.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home