Tuesday, July 03, 2007

Displasia Mamaria.


El término displasia mamaria es el mas difundido en el habla hispana, mientras que el mas antiguo es enfermedad fibroquística.

Se caracteriza por eventos inflamatorios y cambios histológicos proliferativos de la mama,
Generalmente una afección mamaria dolorosa orienta hacia un trastorno patológico benigno.

No son procesos inflamatorios ni tumorales sino alteraciones clínico-histo-patológicas de la glándula mamaria provocadas por un desequilibrio en la relación estrógeno –progesterona.

O sea por un aumento real de los estrógenos o por una disminución de los valores circulantes de progesterona.

El consumo exagerado de metilxantinas café, chocolate, bebidas colas), de nicotina y de tiraminas (carnes procesadas, hongos, quesos fermentados, vino), produce un aumento de las catecolaminas circulantes, las que actúan directamente sobre los receptores beta de las células mamarias por lo que se asocia a un aumento de los estrógenos.
También los factores emocionales y psíquicos pueden provocarla alterando el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal.
Este tema resulta confuso y contradictorio a pesar de esto debemos conocer y entender las displasias mamarias ya que constituyen una de las patologías mas frecuentes durante la etapa de madurez sexual, por esto es importante conocerla en profundidad.
Es fundamental que cada mujer se haga periódicamente un AUTOEXAMEN MAMARIO a partir de los 18 años. Es recomendable realizar esta técnica entre el día 7 y 10 después de la menstruación, en caso de que ya no menstrúen se elegirá un día fijo de cada mes para su realización.
También es recomendable que toda mujer adulta y las jovencitas a partir de su primera menstruación conozcan la técnica del autoexamen mamario, en la que empleando unos minutos de un día de cada mes, le permitirá conocer la estructura normal de sus senos y podrá detectar oportunamente cualquier anomalía. Él medico le enseñará la forma de hacerlo.
Se recomienda que toda mujer, aunque no tenga molestia, se tome una mamografía a partir de los 40 años, luego controles anuales.
Si detecta molestias, hinchazón o secreciones en sus pechos, consulte inmediatamente a su medico.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home