Thursday, July 19, 2007

PRUEBA DE TAMIZ.


La prueba de Tamiz se realiza a través de una punción en el talón y se recolectan unas cuantas gotas de sangre en una tarjeta de papel filtro especial, conocida como Tarjeta de Guthrie, en honor al Dr. Robert Guthrie quien, con su espíritu humano e investigador, salvó la vida de muchos niños destinados a sufrir grave discapacidad mental.

El momento ideal para realizar la prueba de tamiz neonatal es de las primeras 48 a 72 hrs. después del nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación. Es posible también, como en algunas instituciones hospitalarias y clínicas de salud, realizar la prueba utilizando sangre de cordón umbilical en la primera media hora de vida.

Realizar el tamiz neonatal es un beneficio y un derecho que todo recién nacido debe recibir. Consulta a tu médico pediatra o neonatólogo para solicitar este estudio que es posible también se esté practicando en nuestro medio.

El Tamiz Neonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso del tiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles.

Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, es posible en la mayoría de los casos establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.

En paises de primer nivel como en USA, lo están practicando como una prueba de rutina para todo recién nacido a nivel institucional, ojalá que en nuestro país pronto también se tome en cuenta y así se tenga un mejor diagnostico para este tipo de padecimientos cuando se trata de los niños recién nacidos.


Dra.Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home