Wednesday, September 19, 2007

Hernia hiatal.


La hernia de esófago o hernia hiatal, se produce cuando la parte superior del estómago sube hacia el tórax. Esto ocurre a través de una pequeña abertura del músculo diafragma denominada 'hiato esofágico', de ahí el nombre.
Se desconoce la causa de este tipo de hernias, pero puede ser el resultado del debilitamiento del tejido de soporte. En los adultos, puede existir una serie de factores de riesgo tales como el envejecimiento, la obesidad y el consumo del cigarrillo.
Los niños con esta afección por lo general la presentan al nacer (congénita) y se asocia usualmente con reflujo gastroesofágico en bebés.
Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años y pueden ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago al esófago.
Una hernia de hiato en sí rara vez presenta síntomas. El dolor y la molestia generalmente se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis. El reflujo sucede más fácilmente en presencia de este tipo de hernia, aunque dicha hernia no es la única causa.
La hernia hiatal se presenta cuando la abertura normal en el diafragma es demasiado grande. Si el defecto no se repara, el estómago u otros contenidos abdominales pueden protruir (herniarse) hacia el tórax, causando acidez (reflujo gastroesofágico) y un daño al esófago.
El paciente debe evitar el consumo de comidas grandes. No coma al menos durante las 2 horas antes de acostarse. No se incline ni se acueste después de comer. Si tiene sobrepeso, puede ser necesario que usted rebaje un poco de peso. Usted no debería tomar alcohol ni tomar bebidas que contengan cafeína (café, té, gaseosas, chocolate).
Cuando los sintomas no ceden entonces se puede llevar a cabo una laparoscopia (conocida también como cirugía "telescópica" o "de ojo de cerradura".
El procedimiento laparoscópico se realiza utilizando pequeños instrumentos mientras el cirujano observa la imagen en un monitor. La funduplicatura laparoscópica ocasiona menos dolor y cicatrización, así como menos tiempo de hospitalización que un procedimiento quirúrgico abierto, pero no es adecuada para todos los pacientes.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home