Saturday, September 15, 2007

Aceite de oliva virgen, el mejor antioxidante.


El aceite de oliva. es el alimento más representativo del patrón alimentario de países como Italia, España y Grecia, donde se ha identificado una menor presencia de enfermedades de corazón que en los países del norte de Europa.
En los últimos años está despertando un interés científico en el “oro líquido” y se empiezan a realizar estudios para profundizar en el conocimiento de sus efectos positivos sobre la salud, de los que sólo se ha identificado un 10 por ciento, según comenta Francisco Pérez Jiménez, uno de los investigadores que más ha trabajado en el estudio del aceite de oliva y que ha presidido el comité científico del congreso.
En realidad no podemos hablar de aceite de oliva en singular, dados los distintos tipos que se pueden encontrar en el mercado. De todos ellos el más recomendable es el virgen (la cualidad adicional de “extra” se refiere únicamente al sabor y no añade nada a sus propiedades saludables.. El aceite virgen conserva una serie de compuestos en concentraciones pequeñas (como la vitamina E o los tocoferoles) .
Estos componentes están siendo objeto de estudio ya que existen evidencias de que poseen efectos antitrombóticos –ayudarían a prevenir problemas cardiovasculares- y antioxidantes.
Los expertos creen que alimentos como los polifenoles o los flavonoides de las frutas y vegetales poseen efectos beneficiosos sobre la presión arterial y los riesgos cardiovasculares.
Por lo que han definido como :"El aceite de la longevidad", es recomendable utilizarlo en las ensaladas como aderezo , preparación de algunos alimentos y directamente por las mañanas de una a dos cucharadas aproveche lo que nos brinda la naturaleza para cuidar la salud.
Nota: Se puede utilizar como un preventivo para este tipo de padecimientos pero si ya está bajo algun tratamiento medico debe de continuarse y el aceite de oliva le ayudará a mantener su salud.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home