Sunday, August 26, 2007

Gastritis por Helicobacter pylori.


Es una bacteria responsable de la mayoría de las úlceras gástricas y muchos casos de gastritis crónica (inflamación del estómago). Este organismo puede debilitar la cubierta protectora del estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado), permitiendo que los dañinos jugos digestivos irriten el revestimiento sensible de estas partes del cuerpo.
El Helicobacter Pylori es una bacteria que vive en el agua contaminada y de aqui se propaga a la tierra, alimentos etc. y se disemina a la población general.
Las personas que viven en países en desarrollo o en condiciones de hacinamiento o insalubridad tienen la mayor probabilidad de contraer las bacterias, que se pasan de una persona a otra.
Lo que es interesante es que muchas personas tienen este organismo en su tracto gastrointestinal pero no desarrollan úlcera o gastritis. Parece ser que para que el daño tenga lugar, también tienen que estar presentes otros factores.
Como son: La herencia, a través de los genes, de ciertas cepas de bacterias que son más peligrosas que otras, la respuesta inmunológica anormal en los intestinos y ciertos hábitos del estilo de vida, como tomar café, fumar y estrés continuo.
La forma más precisa de diagnosticar H. pylori es a través de una endoscopia superior del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno). Dado que este procedimiento es invasivo, generalmente está reservado para personas en alto riesgo de úlceras u otras complicaciones de H. pylori, en ocasiones se presentan cuadros de anemia por sangrado gastrointestinal.
Una vez que se ha hecho el diagnóstico y realizado el tratamiento, se utilizan las pruebas de aliento y de heces para determinar si la persona se ha curado de la infección.
Según investigaciones de la última década con relación a la enfermedad ulcerosa, la gastritis crónica y el cáncer gástrico, se planteo la posibilidad de que un microorganismo, el Helicobacter pylori sea uno de los principales responsables de su aparición.
El descubrimiento del H. Pylori ha revolucionado el conocimiento de la gastritis, úlcera y como un factor causante de cáncer de estómago.
Es importante consultar a tu medico Gastroenterologo si presentas alguno de estos padecimientos.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home