Sunday, August 12, 2007

Cistitis Aguda Bacteriana.


Es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores. La cistitis se presenta cuando las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga) se infectan con bacterias y resultan irritadas e inflamadas , lo que causa una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor, fiebre u otros síntomas.
Más del 85% de los casos de cistitis son provocados por la Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal inferior. Las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de cistitis debido a que las bacterias pueden pasar de la uretra a la vejiga durante la actividad sexual.
Cuando la persona orina, ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga, pero si estas bacterias se multiplican más rápidamente de lo que toma eliminarlas por medio de la micción, se presenta la infección.
Esta afección es muy común y afecta frecuentemente a mujeres que inician su vida sexual por lo que con frecuencia también se le conoce como "Cistitis de la luna de miel" o "Cistitis de la Recién Casada". Este tipo de cistitis es consecuencia del intercambio de flora bacteria ocurrido entre el varón y la mujer.
La cistitis es poco común en los varones. Las mujeres son mucho más propensas al desarrollo de cistitis debido a que la uretra es relativamente más corta, por lo que las bacterias no tienen que viajar tanto para ingresar a la vejiga.
Los adultos mayores también presentan un elevado riesgo de desarrollar cistitis, con una incidencia en los ancianos mucho mayor que en las personas más jóvenes. Esto se debe en parte a afecciones que causan un vaciado incompleto de la vejiga, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y las estenosis uretrales.
Otros factores de riesgo para la cistitis abarcan la obstrucción de la vejiga o la uretra, la inserción de instrumentos en las vías urinarias (como cateterismo o cistoscopia), el embarazo, la diabetes, el VIH y antecedentes de nefropatía analgésica o nefropatía por reflujo.
Generalmente, la cistitis se cura en unos días con el tratamiento adecuado, pero en algunos casos la infección se vuelve crónica causando una enfermedad más grave, por ejemplo, una infección de los riñones.
Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar a un urólogo en caso de que haya anormalidades en la vejiga, en los riñones o en los uréteres renales para evitar que la infección traiga complicaciones.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home