Sunday, September 09, 2007

Diabetes y Embarazo.


Es importante saber que la diabetes es una enfermedad que ocasiona que el organismo no produzca la hormona insulina sustancia necesaria para convertir a los carbohidratos en energía (tipo 1), o bien no la utilice o genere de forma adecuada (tipo 2). En otras palabras, la enfermedad en cuestión impide la entrada de glucosa a las células debido a deficiencia de la insulina, lo que ocasiona que los niveles de azúcar se eleven en la sangre.
Cabe destacar que la falta absoluta o relativa de insulina es igual a diabetes.
Ahora bien, en su relación con el embarazo hay dos tipos de diabetes:

Pregestacional.- Es aquella que se diagnostica antes de la gestación, y se caracteriza por causar aumento en la frecuencia de las malformaciones fetales.

Gestacional.- Aparece durante el embarazo en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre como son la hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro lo que puede ocasionar daños graves al bebé o bien puede presentar un crecimiento exagerado debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto.
El tratamiento de la diabetes gestacional ayuda a disminuir el riesgo de un nacimiento por cesárea que se requiere para los bebes muy grandes. Seguir el tratamiento para la diabetes gestacional le proporcionará un embarazo y parto más saludable y a su bebé le puede ayudar a evitar problemas de salud en el futuro.
En toda mujer diabética que quiera ser madre es indispensable programar adecuadamente su gestación para reducir el riesgo de complicaciones maternas y fetales. Así, la futura mamá tendrá que ser valorada por el ginecobstetra y el endocrinólogo o médico internista, especialistas que indicarán estricto tratamiento dietético y administración de insulina.
No es recomendable el embarazo en mujeres con importantes problemas en riñones, retinas, grave hipertensión o mal control de la enfermedad.
La embarazada que presentó diabetes gestacional, después del parto tiende a normalizar sus niveles de azúcar, pero ese hecho sugiere la posibilidad de que la enfermedad se haga evidente al avanzar la edad o que se repita episodio semejante en futuros embarazos. Por lo anterior, es fundamental que este grupo de mujeres hagan todo lo necesario para retardar la presentación de diabetes en la vida futura a través de regímenes dietéticos y ejercicio, es necesario valorar las cifras de glucosa y chequeos por parte de su médico.

Dra.Alma Villarreal Navarrete.


















Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home