Wednesday, October 03, 2007

Insuficiencia venosa crónica


La insuficiencia venosa crónica es una condición prolongada de circulación venosa incompetente y su aparición se debe a la obstrucción parcial de las venas o a las filtraciones en las válvulas venosas.

Debido a este mal funcionamiento de las válvulas, se produce una acumulación de sangre en las piernas. Si la insuficiencia venosa crónica no se trata, puede causar dolor, hinchazón y úlceras en las piernas.

Si bien la insuficiencia venosa crónica no representa una amenaza grave para la salud, puede ser incapacitante.

Las personas obesas, las embarazadas o las personas con antecedentes familiares de insuficiencia venosa crónica son más propensas a desarrollar este trastorno. Las personas con traumatismo en las piernas ocasionado por alguna lesión, cirugía o coágulos sanguíneos previos son también más propensas a esta enfermedad.

Esta enfermedad puede ocasionar además una coloración anormal en la piel de los tobillos por acumulación de productos de la degradación de la sangre en la piel.

Según la encuesta “Profesiones de riesgo y síndrome IVC”, la dolencia afecta principalmente a mayores de 45 años, la padecen cuatro mujeres por cada hombre y la favorecen hábitos de vida como el sedentarismo, el tabaquismo o la obesidad.

Las varices se pueden clasificar de varias maneras, según su tamaño en:
VARICULAS o ARAÑAS VASCULARES Normalmente tan sólo son un problema de tipo estético. Aunque, en determinadas ocasiones pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas
VARICES DE TAMAÑO MEDIO.
Este tipo de varices ya empiezan a ser un problema para la salud. Normalmente, suelen producir flebitis superficiales muy dolorosas.
VARICES DE GRAN TAMAÑO.
Su tratamiento es obligatorio ya que verdaderamente afectan a la salud. Pueden producir dolor, úlceras, oclusiones de las venas por trombosis
Es importante que la gente sepa acerca de la insuficiencia venosa, y su manifestación más común, las varices, ya que cuanto mayor sea la información comprensible que reciba, mayores serán los éxitos en el tratamiento y prevención de esta enfermedad”.

Sin embargo, una de las más importantes causas que desembocan en esta patología es el trabajo que se desempeñe, y la cantidad de horas que obligue a permanecer de pie o en un asiento. LA IVC es una importante causa de baja laboral y si no se trata adecuadamente puede conducir a la incapacidad física.

Sólo un 36 por ciento consulta el problema con su médico. Un elevado porcentaje de la población padece esta patología sin saberlo. Si tienes algún problema de este tipo lo más recomendable es visitar a tu medico angiologo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.




















0 Comments:

Post a Comment

<< Home