Thursday, October 25, 2007

Las Alopecias.


Los problemas de caída de pelo pueden dividirse en dos grandes categorías: las asociadas a un daño permanente del folículo, denominadas comúnmente alopecias cicatriciales y aquellas asociadas a cambios en el ciclo capilar, las alopecias no cicatriciales.
Las tres principales alopecias que se ven en la práctica son:
1.-Alopecia androgénica (calvicie masculina o femenina)
2.-Efluvio telógeno
3.-Alopecia areata
La alopecia androgénica, el efluvio telógeno y la alopecia areata inicialmente pueden caracterizarse por las quejas del paciente de una creciente pérdida de pelo. El paciente describe la pérdida como si el pelo se cayera por la raíz.
En los pacientes con calvicie masculina o femenina, la pérdida de pelo puede ser gradual o se puede experimentar un incremento de la caída, los niveles hormonales de las mujeres afectadas difieren a los de los hombres.
Los niveles de dihidrotestosterona (DHT) aumentan en los afectados, este efecto es mucho más marcado en hombres con calvicie que en mujeres con alopecia.
Las pruebas de laboratorio de un paciente con pérdida de pelo dependen de la historia y del examen físico. Se cree que las personas que tienen un trastorno tiroideo o anemia pueden experimentar una pérdida de densidad capilar.
Situación frecuente es la asociación de estrés con pérdida de pelo, particularmente con el efluvio telógeno e incluso con la alopecia areata.
Normalmente no hay explicaciones sencillas. Explicaciones simples pueden ser los fármacos, factores hereditarios, cambios en la dieta y en los niveles hormonales.
Se recomienda buscar asistencia médica si existe preocupación por la pérdida del cabello.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home