Saturday, October 27, 2007

Quemaduras.



Una quemadura es una lesión producida por el calor en sus diversas formas. Aunque normalmente se asume que la causa principal es el fuego, las quemaduras también pueden producirse por tocar objetos calientes o por fricción, shock eléctrico o contacto accidental con sustancias químicas corrosivas así como con agua caliente etc.
Las quemaduras se clasifican médicamente según la profundidad de la piel y tejidos subyacentes afectados, de acuerdo a esto se clasifican en: Primero, Segundo y Tercer grado.
Las de Primer grado, también denominadas quemaduras superficiales, afectan parcialmente al espesor de la piel, la epidermis, que se destruye , la dermis también puede ser afectada. El dolor durará un par de días y la piel se recuperará pronto, a veces, se forma una ampolla que protege a la herida subyacente y es mejor dejarla que resuelva espontáneamente. Es el tipo más frecuente, como las originadas por el sol.
Las de Segundo grado abarcan las quemaduras con afectación parcial del grosor de la piel; se destruye todo, excepto las células más profundas, folículos pilosos y glándulas. Dependiendo de su extensión deberá ser tratada en un centro hospitalario.
El tipo más grave de todas es el que se clasifica como quemaduras de Tercer grado. Aquí la quemadura afecta a todo el espesor de la piel destruyendo completamente su estructura celular; no hay nada a partir de lo que se pueda formar nueva piel. La pérdida de plasma (parte líquida de la sangre) constituye uno de los problemas más importantes en este tipo de quemaduras, produciendo deshidratación. El paciente deberá ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario. El tratamiento de este tipo de quemaduras requiere implantes de piel.
Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias.
Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home