Wednesday, November 07, 2007

Osteoartritis.


Osteoartritis, también conocida como una enfermedad articular degenerativa, es una dolencia que hace que la capa de cartílago pierda densidad, y puede llegar incluso a desgastarse por completo.
A medida que la enfermedad progresa se origina dolor, inflamación de la cápsula articular con tumefacción del tejido circundante y derrame en la articulación afectada.
La osteoartritis es una enfermedad muy común de las articulaciones y generalmente aparece en edades comprendidas entre los 50 y 60 años, ocurre por igual en ambos sexos. Sin embargo, después de los 55 años es más común en las mujeres.
Puede aparecer a una edad más temprana, dependiendo de la causa que la origina, puede ser causada por posturas incorrectas, sobrecarga de las articulaciones a largo plazo, un accidente previo con daños en la región articular, o por inflamación de las articulaciones.
En artritis de la articulación de rodilla, también conocida como gonartrosis, el paciente por lo general primero experimenta dolor acompañado de entumecimiento y presión en la rodilla cuando empieza a moverse.
Si la persona tiene sobrepeso, al bajar de peso reducirá la tensión sobre las articulaciones de la rodilla y del tobillo.
El cartílago brinda una superficie lisa y resbaladiza que facilita el movimiento de las articulaciones y actúa como cojín entre los huesos.
Los investigadores han demostrado que existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar OA. Entre dichos factores se incluyen la herencia, la obesidad, lesiones de las articulaciones, uso excesivo repetido de ciertas articulaciones y debilidad muscular.
Numerosos estudios han relacionado el uso de tacones altos con la aparición de este trastorno que es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. La osteoartritis se debe, según los expertos, al aumento de la presión en las superficies articulares de la rodilla.
El dolor puede llegar a crear inseguridad en movimientos que afectan a la articulación de rodilla, tensión muscular, limitación de la movilidad o dar lugar a una postura incorrecta. En estados avanzados el dolor puede experimentarse también durante la noche o durante el descanso.
El tratamiento se plantea en base a la gravedad de los síntomas y signos visibles de desgaste que se puede observar a través de las radiografías.
El medico reumatologo es el más adecuado para tratar este tipo de lesiones.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home