Wednesday, November 21, 2007

El Neumococo.


Es una bacteria que puede provocar infecciones graves como meningitis, neumonía, infección en la sangre, sinusitis y otitis. Puede ser peligrosa en niños pequeños y ancianos. Es más frecuente en invierno, se contagia principalmente por vía respiratoria.
El Neumococo vive naturalmente en los humanos, muchas personas la tienen y nunca se enferman (portador) y se enferman cuando la respuesta inmune no es la adecuada (baja de defensas del organismo o en niños pequeños por que su sistema inmunológico no ha “madurado”. Las infecciones por Neumococo ocurren con mayor frecuencia durante el invierno.
Se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas de saliva (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo o portador no se las lava, los besos). La enfermedad puede extenderse rápidamente, sobre todo en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues entre otros).
Tienen más riesgo de enfermar por el Neumococo niños pequeños que no han desarrollado su sistema inmunológico totalmente, personas con enfermedades que afectan el sistema inmunológico.
Aplicar una vacuna contra Neumococo ofrece a los niños y adultos mayores la protección contra infecciones. Es más eficaz contra las enfermedades graves (bacteriemia, la meningitis y la neumonía), puede ser eficaz para prevenir otitis y sinusitis. La vacuna antineumocóccica es muy segura.
La vacuna se puede aplicar a niños y ancianos, sin embargo los grupos prioritarios son:
Niños menores de 2 años de edad y Adultos mayores de 60 años.
Es común que la mayoría de las personas adultas piensen que la vacunación es sólo para niños pequeños; sin embargo, los adultos mayores también requieren de vacunas para que se puedan proteger sobre todo contra el Neumococo y la Influenza.
Para mayor información no olvide consultar a su médico particular o acudir a la Unidad de Salud trátese del IMSS, ISSSTE o al CENTRO DE SALUD más cercano, es importante sobre todo antes de entrar a la temporada invernal.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home