Wednesday, November 28, 2007

La Retinopatía Diabética.


Es una complicación ocular de la Diabetes, causada por la alteración de los vasos sanguíneos que irrigan la Retina del fondo del ojo.
Los niveles elevados de azúcar en sangre (Hiperglucemia) afectaría a los capilares de la Retina, produciendo el debilitamiento de sus paredes y la posterior formación de sacos en forma de globos llamados "microaneurismas". Estos vasos enfermos comienzan a perder líquido.
Alrededor del 60% de los pacientes con Diabetes no controlada de 15 o más años de duración, ya presentan vasos sanguineos dañados en la Retina, originando así la "Retinopatía Diabética".
Existen dos tipos de retinopatia diabética: La no proliferativa (RDNP) y la proliferativa (RDP).
La RDNP es una fase inicial en la que los pequeños vasos sanguíneos de la retina pierden sangre o líquido, lo que provoca la inflamación de la retina o la formación de los depósitos llamados exudados.
Muchas personas con diabetes tienen RDNP leve, la que por lo general no afecta la visión.Cuando la vista se ve afectada es como resultado de un edema macular, una isquemia macular o ambos.
La RDP está presente cuando nuevos vasos sanguíneos anormales (neovascularización) comienzan a aumentar en la superficie de la retina o del nervio óptico. Desafortunadamente, estos vasos no proporcionan un riego normal de sangre y con frecuencia se acompañan de tejido fibroso que puede causar un desprendimiento o arrugamiento de la retina.
La RDP puede causar una pérdida de la vista más grave que la RDNP, ya que puede afectar tanto la visión central como la periférica.
Un examen médico es el único medio para detectar cambios dentro de los ojos, se puede diagnosticar y tratar la retinopatia grave antes de que se manifieste un problema de la vista. El oftalmólogo dilata las pupilas y mira el fondo de ojo.
Un estricto control de azúcar en la sangre reducirá el riezgo a largo plazo de perder la vista debido a la retinopatía diabética.
Las personas con diabetes deben hacerse una revisión médica con regularidad para evitar todas estas complicaciones así como mantener un peso afin a su talla, llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio por lo menos cada tercer dia.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home