Wednesday, December 12, 2007

Incontinencia Urinaria.


La incontinencia urinaria se define como la salida de orina involuntaria.
Es una de las enfermedades más comunes en las sociedades como la nuestra. Afecta a niños y adultos y su origen puede atribuirse a múltiples situaciones, que van desde enfermedades orgánicas hasta problemas que se originan en los nervios responsables de mantener una función adecuada de las vías urinarias.
Según los especialistas, ésta se presenta principalmente después de los 40 años y afecta casi al 20% de las mujeres que han tenido un parto normal o más y en un menor porcentaje a aquellas que lo han tenido vía cesárea.
Aproximadamente, una de cada tres personas tiene algún problema con el control de su vejiga, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los varones de resultar afectadas.
Existen diferentes tipos, entre ellos, incontinencia por Esfuerzo, por Rebosamiento, de Urgencia y de Goteo.
La incontinencia por Esfuerzo es una pérdida incontrolable de orina al toser, hacer esfuerzos, estornudar, levantar objetos pesados o ejecutar cualquier maniobra que aumente bruscamente la presión dentro del abdomen.
La incontinencia por Rebosamiento es la fuga incontrolada de pequeñas cantidades de orina se, define como un deseo urgente de orinar seguido por una pérdida incontrolable de orina.
La de Goteo es más frecuente entre los hombres, se asocia generalmente con problemas de la próstata y se debe a que la vejiga no se vacía por completo y queda un poco de orina en la uretra.
Las causas para tener incontinencia urinaria pueden ser: transitorias o permanentes, responder a enfermedades o trastornos, de tipo físico o psicológico.
Este padecimiento afecta la calidad de vida de muchos adultos y de diferente forma según el tipo de incontinencia por lo que es recomendable visitar a su médico urólogo tras analizar las características de cada paciente, debe decidir entre uno u otro para dar el tratamiento adecuado.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home