Wednesday, December 05, 2007

La Neuropatía Diabética.


La semana anterior hablamos de la retinopatía diabética, ahora trataremos el tema de la Neuropatía Diabetica ya que es otra de las complicaciones más comunes de la diabetes , la cual afecta los nervios periféricos .
Aunque los investigadores aún desconocen los factores que desencadenan la neuropatía, se sabe que afecta a personas que han tenido diabetes durante un largo tiempo o cuyo control de la glucosa resulta insuficiente.
Por ello, el control de la glucosa desempeña una función en la prevención de la neuropatía.
Además, evitar el consumo de alcohol y de cigarrillos ayuda a proteger los nervios de posibles daños, y a prevenir la neuropatía.
Hay que tomar en cuenta que, además de la diabetes existen otras enfermedades que pueden provocar neuropatía, como los desórdenes del sistema inmunológico y enfermedades infecciosas, entre otras.
En un principio, hay un dolor y hormigueo intermitente en las extremidades, particularmente en los pies; mientras que en las etapas más avanzadas, el dolor es más intenso y constante. Finalmente, se desarrolla una neuropatía sin dolor cuando se pierde la sensación al dolor en el área, lo que incrementa en alto grado el riesgo de una lesión severa en los tejidos, dado que el dolor ya no alerta a la persona sobre dichas lesiones.
Dicha neuropatía tiende a desarrollarse después de transcurridos muchos años de un control deficiente de la glucosa en la sangre.
En promedio, el inicio de los síntomas se presenta de 10 a 20 años después de diagnosticada la diabetes y aproximadamente el 50% de las personas con dicha afección finalmente padecen neuropatía.
Es importante realizarse exámenes de los pies en forma regular para identificar las pequeñas infecciones y prevenir su progresión. Si las lesiones en los pies pasan inadvertidas por un tiempo prolongado, es probable que aumente el riesgo de una amputación.
La mayoría de los médicos afirman que las personas con neuropatía deben de:
Alcanzar su peso ideal, seguir un programa de ejercicio físico regular, llevar una dieta adecuada y controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home